El pino negro, cuyo nombre científico es Pinus uncinata, es una especie de conífera propia de las montañas, donde las temperaturas se mantienen suaves en verano y otoño, y frías durante el resto del año. Estas condiciones son las que encuentra en la Sierra de Gúdar, en Teruel, al norte de España.

Sin embargo, el cambio climático amenaza a esta bella especie mientras permite que otra, el Pinus sylvestris, más conocido como pino álbar o pino silvestre, más propia de zonas con climas más cálidos, la sustituya.

El pino negro, la especie de pino más meridional de Europa, ha encontrado en los montes de Sierra de Gúdar su refugio. En este lugar fue donde los primeros botánicos lo describieron en el año 1941, y hoy, tan sólo unas pocas décadas más tarde, se encuentra en peligro. Su población se distribuye en dos núcleos: el primero, de unas 40 hectáreas en la umbría del pico Peñarroya -entre los 1900 y los 2028 metros-, y el otro de unas 200 hectáreas en la zona del Alto del Conventillo.

Si el cambio climático suaviza las condiciones medioambientales, el Pinus sylvestris ganaría terreno al Pinus uncinata, ya no sólo porque se adapta mucho mejor a las zonas de clima suave e incluso caluroso, sino también porque su ritmo de crecimiento es más rápido. Además, podría hibridarse fácilmente, lo cual reduciría la población de pinos negros puros. 

Para evitarlo, los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón han cartografiado el bosque de pino negro mediante GPS, analizando todas las especies de plantas que viven en él. Además, han estudiado la evolución que experimenta el pinar y han tomado medidas para su conservación mediante ordenación forestal en los Montes de Utilidad Pública.

Desde 1992 esta parte de España está incluida dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y es que, según técnicos del Gobierno de Aragón, el pino negro es ”una joya biogeográfica” que hay que proteger.

El cambio climático amenaza al pino negro en Teruel. Publicado por Monica Sanchez el 6 de Marzo de 2017 a las 09:42 en Meteorología en Red. http://www.meteorologiaenred.com/el-cambio-climatico-amenaza-al-pino-negro-en-teruel.html